Blog

Problemas legales velo islámico

Hasta ahora, la prohibición de llevar el velo islámico había sido una gran fuente de polémicas. Algunos países habían legislado al respecto para impedir que el atuendo religioso pudiese atentar contra la salud de los demás en ambientes como las piscinas, y algunas empresas lo habían planteado como una prohibición total en sus lugares de trabajo. Sin embargo, dicha prohibición terminaba muy a menudo en los juzgados dando la razón a la trabajadora que alegaba razones de discriminación para su despido por empeñarse en acudir con el velo islámico a la empresa. Ahora las cosas han cambiado con la sentencia del Tribunal Europeo.

El caso que se ha resuelto en el tribunal enfrentaba a una trabajadora que fue despedida de su compañía por acudir con el velo islámico al trabajo. Ella alegaba que se trataba de un despido improcedente y que la empresa la discriminaba por ser musulmana. Sin embargo, la compañía utilizó otro tipo de argumentos para defenderse relacionados con la negación de culto religioso alguno en el seno de la empresa. Finalmente, los tribunales le dieron la razón al negocio porque consideraron que si en la empresa la filosofía es la de evitar cualquier signo religioso apostando por una neutralidad total, una trabajadora no puede desafiarlo sin ocasionar graves perjuicios al ente. Por lo tanto, el juicio ha sido a favor del empresario y ha marcado una jurisprudencia que probablemente comiencen a utilizar los países de Europa.

El velo islámico: una sentencia histórica

Lo más llamativo de esta noticia que te contamos hoy es que se trata de una sentencia histórica. Hasta el momento, el más alto tribunal de Europa jamás se había pronunciado al respecto y, por lo tanto, las dudas eran grandes en los distintos países de la Unión Europea sobre el tema de la prohibición del velo islámico en el lugar de trabajo. Aunque ahora igualmente habrán de analizar cada caso en particular, y recordando siempre que la jurisprudencia no son leyes sino maneras de interpretarlas que se pueden convertir en rutina, es cierto que la sentencia les marca un antes y un después a todas aquellas trabajadoras que se encuentren en los tribunales con una situación similar.

Particularmente creo que la neutralidad religiosa puede ser una razón de peso para prohibir el velo islámico en el lugar de trabajo. Al fin y al cabo, si una empresa ha decidido que su filosofía no quiere estar en ningún momento marcada por símbolos religiosos, es lógico que se les solicite a todos los trabajadores que cumplan la normativa. Si no existe discriminación respecto a una religión concreta, creo que la sentencia es lo más justa que se podía esperar. ¿Tú cómo lo ves?

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email