¿Puedo pasar de ser heredero voluntario a heredero forzoso?

Hacer papeleo judicial

Cuando se habla de herencias, son muchas las dudas que se te pueden pasar por la cabeza y que no están nada claras si no conoces la ley de sucesiones. En realidad, en nuestro blog de tuAppbogado hemos hablado en varias ocasiones de este tema y hemos intentado resolver varias de las principales cuestiones que preocupan. Hoy, de forma particular, queremos explicar la parte relativa a los herederos forzosos y los herederos voluntarios. Y si se puede o no pasar de ser uno, a otro.

¿Qué es un heredero forzoso?

Un heredero forzoso es aquella persona que aún pese a no ser nombrada en un testamento, sí que tiene derecho a parte de esa herencia ya que le corresponde por ley. Los herederos forzosos son los descendientes, ascendientes y el cónyuge.

¿Qué es un heredero voluntario?

Un heredero voluntario, a diferencia de un heredero forzoso, es aquella persona que se nombra con nombre y apellido y sin dar lugar a alguna duda sobre su identidad en un testamento.

¿Se puede ser heredero forzoso y heredero voluntario a la vez?

Se supone que cualquier persona puede ser heredero forzoso o heredero voluntario. Para lo primero basta estar emparentado con la persona que fallece en la manera en la que recoge la ley. Para lo segundo, hay que estar citado como tal en el testamento. Pero, ¿se puede ser ambas cosas a la vez o pasar de ser heredero voluntario a heredero forzoso?

Aunque los casos son escasos, es cierto que la ley de herencias deja muy clara cuál es la parte de libre disposición para cualquier persona que haga testamento. Si la herencia se dispone fuera de esta normativa, aún siendo un heredero voluntario en parte de esa herencia, se podría reclamar judicialmente como heredero forzoso por la parte correspondiente que no se ha citado como tal en el documento legal. Es decir, aunque no haya demasiadas situaciones en las que se produzca este hecho, sí que se puede pasar de ser heredero voluntario a ejercer como heredero forzoso.

En los casos en los que pasas de ser heredero voluntario a heredero forzoso, para reclamar tus derechos frente a los demás legatarios, necesitarás contratar a un abogado especialista en herencias. Si estás buscando uno en tu ciudad, te recomendamos el uso de nuestra página Plantea tu caso para obtener, sin ningún tipo de compromiso, la opinión de hasta tres profesionales con despachos cerca de tu casa.

[Total:1    Promedio:5/5]