¿Qué es el certificado de ultimas voluntades?

Spread the love

Cuando te preguntas qué es el certificado de últimas voluntades es muy probable que te encuentres frente a una herencia de un familiar directo. De hecho, se trata de un documento en el que se acredita si la persona que ha fallecido ha otorgado testamento ante Notario. De ser el caso, se identifica al mismo, o a los mismos, y los herederos pueden acudir a la Notaría para obtener una copia autorizada del mismo. Este será el primer documento necesario para llevar a cabo cualquier acto sucesorio.

Si contratas a un abogado especialista en herencias podrás evitar hacer tú mismo todos los trámites relacionados con qué es el certificado de últimas voluntades, así como los siguientes necesarios para la tramitación de una herencia.

Certificado de últimas voluntades: cómo solicitarlo y quién puede hacerlo

Para solicitar el certificado de últimas voluntades se debe rellenar el Modelo 790. Puede hacerse a través de Internet, aunque también se puede solicitar el mismo en papel en las oficinas del Ministerio de Justicia y, en algunas Comunidades Autónomas en las oficinas de atención al ciudadano.Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

Plazo de presentación y de envío

Los plazos de presentación del modelo para obtener el certificado de últimas voluntades tienen una fecha mínima. De hecho, deben esperarse al menos 15 días hábiles, sin contar el día del fallecimiento para poder cumplimentarlo.

El envío del certificado de últimas voluntades al interesado es de 10 días hábiles por correo postal. Si se tramita de manera electrónica, el proceso es más rápido, reduciéndose el tiempo a la mitad.

Documentación necesaria

Será necesario presentar el certificado de defunción. En caso de que no haya inscripción en un juzgado de paz de la misma, se presentará el DNI u otro documento análogo de identificación de la persona fallecida.

También será necesario abonar la tasa vigente que cuesta entorno a los 4€.

El certificado de últimas voluntades en el proceso de una herencia

Si bien el trámite en sí mismo de la solicitud del certificado de últimas voluntades no es complejo, es cierto que será solamente el primero de los pasos a tramitar en una herencia. Además, hay que tener en cuenta que en momentos complicados de pérdida de un familiar querido, los plazos y procesos legales se hacen mucho más pesados, aunque no sean demasiado complicados. Es por esa razón, y sobre todo teniendo en cuenta que habrá más documentación, papeleo y certificaciones, que se recomienda acudir a un abogado experto en herencias en Madrid o en cualquier otra ciudad, y dejar que el profesional se encargue de todo de principio a fin.

Una vez se obtenga el certificado de últimas voluntades, se ha de proceder a acudir al Notario o a los Notarios que se indican en el mismo para pedir una copia simple del testamento. A partir de ahí, hay que analizar esa documentación para conocer el reparto de la herencia. En caso de que no hubiese testamento, entonces se procederá al reparto según la legislación vigente.

Una vez claro el reparto, si todos los herederos están de acuerdo, y se procede al inventario en el que se recogerán todos los bienes a repartir, así como otros que pudiesen no estar identificados de manera individual, pero que también forman parte de la herencia. Si todo es correcto y ninguno se opone, se procederá al reparto de la herencia del que cada uno deberá abonar los impuestos correspondientes por Sucesiones en su Comunidad Autónoma de residencia. En este asunto, también complejo, te puede ayudar igualmente el abogado especialista en herencias.

Casos conflictivos de herencias a partir del certificado de últimas voluntades

Generalmente, las cuestiones más complejas de resolver y para las que será necesario contar con el asesoramiento de un abogado de herencias y testamentos suelen estar relacionadas con:

  • Que no exista un testamento. En ese caso, habrá que hacer un inventario y proceder al reparto según legislación. Los herederos pueden poner pegas e intentar recurrir a la vía judicial para conseguir lo que consideran les corresponde alegando diferentes razones.
  • Que haya un testamento pero que no se recojan en él herededos directos que sí tienen derecho legalmente.
  • Que haya testamento pero que no figuren en el mismo todos los bienes que deberían ser repartidos.
  • Que haya testamento y que los herederos no estén de acuerdo con el reparto otorgado procediendo a la vía judicial para reclamar lo que consideran les corresponde.
  • Que exista la figura del usufruto universal

Dado que los problemas con una herencia se pueden dar en una situación emocional complicada, y además implican la lucha con miembros de la familia, te recomendamos encontrar un buen abogado cerca de tu casa. Puedes utilizar nuestra plataforma tuAppbogado que te garantiza que puedes elegir el que más te guste, sin compromisos, y siempre negociando con él directamente las cuestiones del caso.

[Total:0    Promedio:0/5]