¿Qué es la apropiación indebida y qué consecuencias tiene como delito?

delito apropiación indebida

Spread the love

Probablemente algunos de los delitos que se recogen en el Código Penal sean objeto de duda entre los ciudadanos de a pie. De hecho, el desconocimiento legal hace que en muchas ocasiones no se entienda bien de qué se habla en noticias e informaciones. Lo mismo ocurre en caso de que se te acuse de uno de ellos. Por esa razón, siempre es recomendable contratar a un buen abogado penal que te represente. En este caso, no queremos hablar de los delitos de tráfico, a los que hemos dedicado unos cuantos artículos en nuestro blog, sino más bien de otro bastante común en los informativos: la apropiación indebida.

Apropiación indebida como delito en el código penal

Una de las primeras cuestiones a las que cabe hacer referencia es a la controversia que existía sobre el delito de apropiación indebida. De hecho, dentro del Código Penal el tipo sufrió una reforma ejecutada mediante la Ley Orgánica 1/2015 de Modificación del Código Penal. En el artículo 243 se recoge la definición actual:

Hasta la modificación, se entendía como apropiación indebida en el derecho penal, toda acción que supusiese adquirir de forma consciente algo que conllevase el perjuicio de otra persona. Sin embargo, con esta redacción se producían muchas confusiones con el delito de estafa. Por ello, la modificación introdujo que la apropiación se basaba en apropiarse de algo que le fuese confiado en comisión, custodia o depósito (ya fuese para beneficio propio o de un tercero), y que llegado el tiempo de devolverlo se negase a hacerlo. Así, en la apropiación indebida siempre debe existir un pacto previo.

Penas del código penal para el delito de apropiación indebida

Si bien cada caso tiene sus particularidades, las cuales las analizará el juez en sala, y dependerá en gran medida también de la exposición de la defensa con un abogado penalista, las penas que contempla el actual código penal para el delito de apropiación indebida son:

  • La ley contempla un límite en el valor del objeto para simplificar los trámites en los casos más leves. Así, en caso de que el valor del bien sea inferior a 400 euros, la pena es una multa de entre 1 y 3 meses, aunque genera antecedentes penales pese a no ingresar en prisión por la comisión del mismo.
  • Si la cantidad supera la mencionada cantidad, la pena estará entre 3 y 6 meses de multa. Si bien existe una excepción en la que si se demuestra el valor cultural, artístico o histórico del bien, la misma puede establecerse entre 6 meses y 2 años.
  • Existe una modalidad agravada de la apropiación indebida. Se trata de la apropiación ilícita en caso de que los bienes afectos al delito se considerasen de primera necesidad, como por ejemplo las viviendas. En esete caso si se produce un especial daño a la persona, y el valor del bien supera los 50.000 euros, o se realiza abusando de la relación existente entre partes podría dictarse una condena entre 1 y 6 años de prisión, así como una multa entre 6 y 12 meses.

La prescripción del delito de apropiación indebida

Otra de las cuestiones que suscitan interés en casi todos los tipos de delitos son las relacionadas con la prescripción de los mismos. En el caso de la apropiación indebida, también existen unos plazos según los cuales, al pasar dicho período, ya no se puede acudir a la justicia. O mejor dicho, se puede acudir, pero esta no emitirá condena al considerarse que se ha pasado el plazo estimado para poder emitirla.

Los delitos por apropiación indebida tienen un plazo de prescripción general de 5 años, siempre que los hechos sean considerados leves, o que las penas que llevasen tuviesen condenas inferiores a ese tiempo. Sin embargo, existe la modalidad agravada, y esta cambia la prescripción. En este último caso, son 10 años.

El delito de apropiación indebida en las herencias

Probablemente te preguntes si se dan casos de apropiación indebida en las herencias. Y lo cierto es que tiene toda la lógica, porque hay muchas situaciones en las que los herederos podrían comportarse según la definición de este delito.

Particularmente, cuando se habla de la apropiación ilícita vinculada a las herencias se suele producir el caso de que los herederos ocultan una parte de los bienes para apdueñarse de ellos sin que el resto forme parte del reparto. Esto se produce sobre todo, cuando se elabora el inventario. Si bien los errores en el mismo son bastante frecuentes, si estos son involuntarios se corrigen sin mayor problema. Pero si no lo son, sí que se puede reclamar el derecho como heredero apelando a la comisión de este delito.

Si el delito se produce, y se contrata a un abogado de herencias que acuda a los tribunales de lo penal, es bastante probable que se condene a la persona que lo cometió por apropiación indebida, con las penas indicadas en el párrafo anterior adaptadas a la gravedad del hecho.

En cualquier caso, si la persona que comete el delito de apropiación indebida en una herencia lo hace con el propósito de entregarlos o venderlos a un tercero se podría modificar el tipo al delito de estafa, ya que en ese caso podría probarse el engaño y el dolo especial.

Encuentra a los mejores abogados penalistas de tu ciudad con tuAppbogado

En tuAppbogado te ofrecemos la posibilidad de encontrar fácilmente abogados penalistas para casos de delitos de apropiación indebida, así como abogados de herencias en caso de que este se cometa asociado a una sucesión. Es realmente sencillo utilizar la plataforma. Además, podrás encontrar a los mejores profesionales filtrando siempre por su especialidad y por tu ciudad. Eso significa que darás siempre con profesionales especializados y que los tendrás al lado de tu casa para facilitar todos los trámites. Si nunca nos has probado, accede ahora a nuestra página principal e indica la especialidad y la ciudad, para luego describir brevemente tu caso. Te contactarán varios profesionales y tú eliges cuál quieres que se convierta en tu abogado.

[Total:0    Promedio:0/5]