fbpx

Blog

Problemas legales con hipotecas y clausulas abusivas

Es más que probable que si tienes hipoteca, hayas leído en tu contrato la palabra cláusula suelo. En realidad, si no la tienes, también habrás oído hablar de ella porque ha generado una de las mayores polémicas a la hora de enfrentar a los consumidores con el sector bancario. De hecho, desde Bruselas se declararon ilegales muchos de los contratos que las contenían por no haber sido explicados lo suficientemente bien a los clientes que las firmaron. Pero, vamos a recapitular bien todo para que no quede la menor duda ¿qué es una cláusula suelo?

¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo en las hipotecas es un límite que se fija en el tipo de Euribor que se aplica al préstamo. En las hipotecas variables, generalmente el interés que paga el consumidor se compone de un tipo fijo marcado por la entidad más el interés vigente del dinero marcado por el índice del Euribor. En las hipotecas con cláusula suelo lo que ocurre es que se limita la bajada del Euribor. Por ejemplo, si tienes un préstamo hipotecario en el que el interés es Euribor + 1,99%, pero el índice europeo está limitado por una cláusula suelo al 1%, aunque éste baje de esa cifra, cosa que ahora está ocurriendo, siempre pagarás ese mínimo que te ha impuesto la entidad. Es decir, pase lo que pase con el Euribor, nunca pagarás menos del 2,99%,

Cómo influye la cláusula suelo en tu hipoteca

La cláusula suelo impide que los consumidores se beneficien del bajo interés que tiene el dinero. De hecho, los bancos las plantearon en época de bonanzas por miedo a que llegasen tiempos más difíciles en los que el dinero costase muy poco. Ellos aseguraban de ese modo sus ganancias, pero atacan directamente los derechos del consumidor porque no le permiten beneficiarse de las vueltas que puede dar el mercado para bien, mientras que sí deben asumir los costes si la situación es la contraria y el Euribor se dispara.

¿Qué puedo hacer si tengo una hipoteca con cláusula suelo?

La sentencia dictada por el Tribunal Europeo da la razón a muchos consumidores que en su momento denunciaron que las cláusulas suelo que imponían las entidades en sus hipotecas eran abusivas. Es por eso que si en tu caso todavía tienes uno de estos préstamos hipotecarios en los que te limitan el Euribor debes consultar a un abogado para que te asesore sobre las posibilidades que tienes. En tuAppbogado puedes obtener la valoración de hasta tres abogados especialistas en derecho hipotecario distintos y decidir cuál quieres que te represente para llevar tu caso. ¡Plantea ahora tu problema y encuentra una solución inmediata!

Son muchos los afectados cláusulas suelo que han ganado sus casos en los Tribunales. Los afectados y afectadas cláusulas bancarias abusivas pueden ejercer sus derechos de reclamación con representación legal en los juzgados españoles. ¿A qué esperas para que te devuelvan lo que es tuyo?

[Total:1    Promedio:5/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email