fbpx

¿Qué es la emancipación?

Hipotecas

Casi siempre que se habla de derecho familiar se piensa en los casos de divorcio y en la problemática que implica la separación legal de dos personas. Sin embargo, éste va mucho más allá. Uno de los temas que resuelve, que es más común de lo que se piensa, es el relativo a la emancipación de los menores. ¿Qué es la emancipación? ¿Puede cualquiera emanciparse antes de cumplir la mayoría de edad?

¿Qué es la emancipación?

Cuando se habla de emancipación pocos son conscientes de que ésta se produce, por mandato legal, al cumplir los 18 años. Pese a que la mayoría de jóvenes que alcanzan esta edad no son capaces de mantenerse por sí mismos, y siguen necesitando de la protección de sus padres en muchos sentidos, la ley les considera como adultos. Pero, ¿qué ocurre cuando personas con menos años quieren ser independientes?

Para entender el concepto general de emancipación hay que definir las características de las personas que no están emancipadas. En ese caso, se les define por aquellas que tienen dependencia respecto a sus padres o tutores y que no cuentan con la suficiente capacidad de entendimiento. Al mismo tiempo, este colectivo requiere de una especial protección legal.

¿Cómo se puede producir la emancipación?

Además de al cumplir la mayoría de edad, la legislación actual española considera varias situaciones en las que se puede producir la emancipación:

  • Emancipación de hecho: se considera como tal el proceso en el que un menor, con el consentimiento de los padres o tutores vive por su propia cuenta y con sus propios medios. La diferencia entre este tipo de emancipación y los demás es que se puede revocar.
  • Por concesión directa: si los padres o tutores están de acuerdo, y quieren concederle la emancipación a un menor de 18 años, se acudirá a un Notario a establecerlo como tal mediante escritura pública.
  • Por concesión judicial: se trata de la concesión de la emancipación por parte de un Tribunal. En este caso, es el menor el que acude a la Justicia a demostrar que sí puede ser independiente y es lo suficientemente maduro como para ser tratado como adulto ante la ley.

La necesidad de un abogado para evitar una emancipación

Si eres un padre, o una madre, que se encuentra ante la difícil situación de lidiar con el intento de emancipación de un menor de edad, debes acudir a un abogado especialista en derecho de familia. Él te podrá ayudar a intentar un diálogo con tu hijo, y si no es posible, te representará en los tribunales para impedir que se emancipe. ¡Prueba nuestra página Plantea tu caso para encontrar al experto legal que necesitas!

[Total:2    Promedio:3.5/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email