¿Qué es la excedencia laboral y cómo puedes recurrir a ella como trabajador?

excedencia laboral

Spread the love

Probablemente si has llegado hasta este post es porque estás buscando información sobre la excedencia laboral. En realidad, aunque este concepto general se utiliza para denominar a varias situaciones que tienen que ver con el trabajo, habitualmente se hace referencia a un derecho del trabajador a poder tener reservado su puesto para dejar la empresa durante un determinado período de tiempo sin que se le abone salario por ello.

Excedencia laboral: derecho general y regulaciones de convenio

Como decíamos en el párrafo anterior, la excedencia laboral puede ser de varios tipos. La actual normativa de trabajo contempla tres situaciones bien diferenciadas que conviene conocer:

  • Excedencia voluntaria. Se trata de la situación a la que generalmente hace referencia el término excedencia general. En este caso el trabajador decide ausentarse del puesto de trabajo sin derecho a sueldo durante una temporada concreta. Sin embargo, a diferencia de las demás, no hay reserva de puesto, sino más bien una especie de acceso preferente a la vuelta de la misma. La duración y el derecho dependen en gran medida del contrato y del sector, pero generalmente es para trabajadores con más de un año en la empresa, y se suele limitar a un período de 4 meses sin poder recurrir a ella de nuevo en los siguientes 3 años.
  • Excedencia forzosa. En este caso, la empresa debe conceder la situación de excedencia al trabajador en dos situaciones muy concretas. Por un lado cuando es un liberado sindical. Por otro lado, cuando ha sido nominado para un cargo público.
  • Excedencia por cuidado de familiares. Se puede solicitar en el caso de trabajadores con contrato indefinido siempre y cuando tengan hijos a cargo. En este caso, el período máximo de disfrute es de tres años. En el caso de cuidado de familiares hasta el segundo grado de cosanguineidad, se aplica la misma tesis, pero se limita a dos años y el empresario puede limitarla en caso de que otro trabajador la solicite al mismo tiempo.

Pedir la excedencia laboral voluntaria

Para solicitar una excedencia laboral voluntaria hay que hacer una solicitud por escrito a la empresa. En dicho caso debes indicar, además de tus datos personales, el período en el que quieres disfrutarlo. Antes de eso te conviene conocer si en tu caso tienes derecho a ello previamente, para evitar de este modo malentendidos. Aunque no es obligatorio, sí que es recomendable explicar el motivo de la misma.

Hay que tener en cuenta que si bien el trabajador tiene derecho a recurrir a una excedencia laboral voluntaria, si no está consensuado previamente, no hay garantía alguna de reserva de puesto. Es decir, salvo que se llegue a un acuerdo con la empresa que mejore la actual regulación, podría darse el caso de que al terminar el período de excedencia, no se pueda regresar al puesto.

Lo que sí garantiza la excedencia voluntaria como derecho del trabajador es el reingreso preferente al puesto de trabajo. Es decir, una vez cumplido el período indicado en la carta, en caso de que haya una vacante como la que se dejó, entonces dicha persona tiene preferencia sobre otra que no haya estado antes en la compañía. Pero dado que este asunto no es una garantía demasiado satisfactoria, lo más recomendable es hablarlo con los superiores para entender la situación de la empresa y las posibilidades de que se pueda volver una vez cumplido dicho plazo.

La situación del trabajador en excedencia laboral voluntaria

La excedencia del trabajador le permite hacer lo que considere oportuno. De hecho, incluso podría estar en un nuevo puesto de trabajo. Sin embargo, mientras se mantiene en excedencia no tiene derecho a que se le compute dicho período de tiempo para la antigüedad en la empresa, ni tampoco para la indemnización por despido, ni para los pluses relacionados.

En caso de que el trabajador en excedencia laboral tuviese un nuevo puesto de trabajo, y fuese despedido del mismo, tendría derecho a la prestación por desempleo.

El trabajador que se encuentra en excedencia, podría ser incluido en un E.R.E. Sin embargo, la relación laboral seguiría existiendo. Y si se produjese el despido y fuese por haberse encontrado en la situación a la que tiene derecho, el mismo podría ser considerado nulo.

Consultas a abogados laboralistas en casos de excedencia en el trabajo

Tanto si estás pensando en acogerte a una excedencia, como si te encuentras en ella y tienes dudas legales, puedes reucrrir a un abogado para solucionarlas. En tuAppbogado encuentras abogados muy cerca de tu casa especialistas en tu caso. Utiliza nuestra herramienta y encuéntralos sin compromiso en tan solo 3 pasos.