Qué es la incapacidad laboral y cuándo se puede solicitar

Abogado laboralista para incapacidad laboral

La incapacidad laboral es una de las cuestiones que más dudas suscita entre los trabajadores que han tenido algún accidente o se encuentran de baja por dolencias. En realidad, una incapacidad laboral es una certificación de que el trabajador no puede desempeñar las funciones que venía anteriormente ejerciendo en los mismos términos por sufrir algún tipo de enfermedad. Cuando se define qué es la incapacidad laboral hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de incapacidad laboral. De hecho, aunque hoy no vamos a entrar al detalle en ellas, sino que te animamos a que sigas atento a todas nuestras noticias porque trataremos la cuestión en artículos posteriores, mencionamos que hay incapacidad laboral temporal e incapacidad laboral permanente. Dentro de la permanente, la incapacidad laboral puede ser parcial, total o absoluta.

Qué es la incapacidad laboral y cómo influye en la situación del trabajador

Definida anteriormente qué es la incapacidad laboral lo más probable es que tu siguiente pregunta sea cómo te influye en tu situación. Si la incapacidad que te han concedido es una incapacidad temporal, te encontrarás de baja laboral hasta que la dolencia se cure o hasta que mejores hasta el punto de poder volver a incorporarte a tu actividad. Ten en cuenta que con la nueva ley de mutuas la propia entidad puede generar tu alta si tu médico no se opone ó si entiende que ha pasado el tiempo prudente para recuperarte de dicha enfermedad.

Si por el contrario tienes una incapacidad laboral permanente, ya sea ésta total o absoluta, significa que tus capacidades se han visto mermadas por la dolencia que sufres y, por lo tanto, te corresponde una pensión compensatoria que la Seguridad Social te debe abonar mensualmente si cumples con los requisitos para tener derecho a ella. Al concederte esta incapacidad laboral puedes seguir trabajando aunque será en diferentes condiciones y siempre contando con el beneplácito de la SS. Esta pensión puede tener complementos si no se desarrolla actividad laboral y se convierte en una pensión de jubilación alcanzada la edad correspondiente.

Qué es la incapacidad laboral y cómo solucionar tus problemas con un abogado

Ahora que ya sabes qué es la incapacidad laboral, el proceso para solicitarla empieza por una baja por enfermedad (incapacidad temporal) que luego puede complicarse o simplemente se determinará por un tribunal médico que te corresponde una incapacidad laboral permanente. Sin embargo, aunque puede parecer algo bastante sencillo, pueden surgirte dudas y problemas a lo largo de todo el proceso, así como la propia mutua o la Seguridad Social pueden denegarte la solicitud. En estos casos, es siempre mejor acudir a un abogado especialista en derecho laboral. En tuAppbogado te ofrecemos la posibilidad de que hasta tres profesionales distintos opinen sobre tu caso para que tú elijas cuál de ellos te convence más para que te ayude a resolver tu problema. Accede a nuestra página plantea tu caso y resuelve todas tus cuestiones de una vez por todas.

[Total:1    Promedio:3/5]