fbpx

Blog

qué es la pension compensatoria

El divorcio casi nunca resulta un proceso sencillo, por más que se lleve a cabo mediante un procedimiento de divorcio express, o a través de un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo. Sin embargo, más allá de la problemática sentimental y de división de los bienes compartidos, existen otros procedimientos ligados al divorcio que pueden complicar aún más la comprensión de todas las cuestiones asociadas a este. Uno de ellos es el concepto de qué es la pensión compensatoria. De hecho, genera muchas dudas entre las personas sin conocimientos explícitos de leyes y por ello hoy queremos hablarte particularmente de él.

Qué es la pensión compensatoria y quién decide su importe

Lo primero que cabe aclarar es que al definir qué es la pensión compensatoria se está haciendo referencia al derecho dispositivo y, por ende, una vez dictada sentencia puede verse modificada por distintas circunstancias. La decisión de que exista o no una pensión compensatoria tras la disolución del matrimonio puede llevarse a cabo por los propios cónyuges, o de no existir acuerdo, la puede dictaminar el propio juez. Para que la sentencia de divorcio la incluya ha de poder probarse: “un desequilibrio económico para uno de los ex-cónyuges con respecto a su situación anterior, cuando estaba casado”. En principio, esa cuantía pretende reparar ese empeoramiento de la nueva situación económica.

Las preguntas más frecuentes sobre qué es la pensión compensatoria

A veces, lo mejor para entender un concepto es buscar las respuestas a las dudas más frecuentes. Como la pretensión de tuAppbogado en este caso es precisamente la de ofrecerte soluciones, hemos recopilado las que son los FAQs más habituales sobre el tema de los divorcios y la pensión de compensación. Así que, continúa leyendo para descubrir cuáles son las soluciones a estas para que tus interrogantes se resuelvan fácilmente.

¿Quién establece la obligación de pensión compensatoria?

La obligatoriedad de establecer o no una pensión compensatoria pueden establecerla los propios cónyuges de mutuo acuerdo. Si esto no se produce, el juez, si uno de los dos lo solicita, deliberará sobre su procedencia o no basándose en la definición legal de qué es la pensión compensatoria. Para su determinación se tendrán en cuenta además las situaciones personales de cada uno de ellos y las tareas o renuncias asumidas durante la duración del matrimonio.

¿Cómo se solicita la pensión compensatoria?

Cabe señalar como una duda muy frecuente que la pensión compensatoria no se concede de facto. Es decir, para que el juez pueda determinar si hay o no derecho y establecer una cuantía, esta debe ser solicitada de forma explícita por uno de los cónyuges. Es decir, si ninguno de los dos se reafirma en dicha petición expresa, entonces esta no será concedida. Lo mismo ocurre en un divorcio con acuerdo, ya que debe establecerse en dicho documento de manera clara.

¿Tiene fecha de caducidad la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria puede tener fecha de caducidad si así se estima en el acuerdo o en sentencia. Además, y esto se explica en la siguiente pregunta, existen circunstancias que pueden modificar los plazos de esta.

¿Existen las pensiones compensatorias vitalicias?

Sí, existen. De hecho, hasta hace poco más de un par de décadas resultaban ser lo más común. Sin embargo, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, así como la modificación del artículo que hace referencia a ella lo han modificado sustancialmente. Además, una pensión compensatoria vitalicia puede suponer modificaciones. Tanto si la situación del cónyuge que la paga o el que la percibe cambia, como si los herededor del deudor estiman que su herencia se ve mermada considerablemente afectando a la legítima.

Qué es la pensión compensatoria: así ha cambiado en el panorama legislativo español

Los primeros divorcios de la democracia española incluían casi siempre una pensión compensatoria en favor de la mujer. Esto era así porque generalmente, estas se ocupaban de la casa y de los hijos. Eso implicaba que su situación económica se vería claramente mermada respecto a su situación anterior. Sin embargo, los cambios sociales han cambiado también sustancialmente la legislación y el criterio de los jueces. Hoy no es tan común aplicarlo como norma general, sino que se estudia caso por caso. Y ya existen referencias de pensiones compensatorias en favor del hombre en los casos en los que se dan las circunstancias legales detalladas para ello.

Como ves, el tema de la definición de qué es la pensión compensatoria no es tan sencillo como puede parecer. Por eso, si estás buscando respuestas porque actualmente vas a iniciar un proceso de divorcio, lo mejor es que contrates a un abogado especialista en divorcios muy cerca de tu casa. Puedes hacerlo sin complicarte con tuAppbogado, pinchando en la siguiente imagen.

 

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email