Blog

qué es un abogado de oficio

Cuando se habla del mundo legal, los ciudadanos no siempre tienen claros los conceptos jurídicos y esto es en muchos casos lo que motiva la consulta a un abogado especialista. Sin embargo, la falta de conocimientos sobre las leyes -pese a que el gobierno da por hecho que como ciudadano sabes cómo funcionan y asume que te leerás diariamente el BOE- hace que conceptos básicos se confundan. Es por eso que hoy queremos hablarte sin tapujos sobre qué es un abogado de oficio. ¿Es un profesional colegiado como los abogados particulares? ¿Están especializados? ¿Son siempre gratuitos? ¿Cualquiera puede acceder a ellos? Descúbrelo a continuación.

Qué es un abogado de oficio y qué no es un abogado de oficio

Un abogado de oficio es un profesional colegiado que ha pasado por el mismo proceso que los profesionales que ejercen libremente. Es decir, por ser de oficio no es ni mejor, ni peor. Sin embargo, para ejercer como abogado de oficio el profesional debe inscribirse en el conocido como turno de oficio. Esto no es más que una especie de contrato con la Administración. El gobierno debe garantizar, independientemente de los medios económicos con los que cuenten las personas la defensa de sus ciudadanos. Es ahí dónde entran en juego estos abogados que ofrecen sus servicios inicialmente de forma gratuita para el defendido y que son remunerados por una especie de “subvención” que le paga el Estado.

Una de las cuestiones más habituales que preceden a la duda sobre qué es un abogado de oficio suele estar ligada a los costes de dicho profesional. Son muchas las personas que creen que recurrir a ellos es gratis. Y esto no es del todo cierto. En España, la asistencia por un abogado del turno de oficio la cubre el Estado para con el abogado. Sin embargo, si solicitas a uno de estos letrados a través de los Colegios de Abogados se te puede conceder con cargos. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo. La gratuidad del abogado de oficio no está garantizada para todo el mundo, sino solo para aquellas personas que cumplan con los requisitos económicos y procesales para que el coste de los servicios de este sea cero. Pongamos un par de ejemplos.

Ejemplos de aplicación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita: qué es un abogado de oficio

María ha sido detenida por un hurto menor. A través del Colegio de Abogados que le corresponde por la localidad  en la que reside se le facilita un abogado de oficio. Este la representará y defenderá ante los tribunales. Como sus ingresos no superan el mínimo que marca actualmente la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, dicha representación no tendrá coste para ella.

Juan tenía una orden de alejamiento de su mujer que incumplió. Al escuchar una discusión en la calle una vecina llamó a la policía. Al comprobar los agentes que Juan tenía una orden de alejamiento lo detienen. A este se le leen los derechos y se le ofrece asistencia legal que no quiere contratar por su cuenta. A través del Colegio de Abogados se le proporciona un letrado en el momento. Ese profesional defiende y representa a Juan en la detención. Sin embargo, se comprueba que Juan no cumple con los requisitos de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y cuenta con medios propios. Por tanto, aunque lo haya representado un abogado del turno de oficio Juan deberá abonar los costes profesionales de este.

¿Por qué generalmente se recurre a abogados privados en lugar de a profesionales de oficio?

Ahora que entiendes mejor qué es un abogado de oficio y por qué no siempre es gratuito sino que depende de cada caso, es probable que te preguntes por qué se suele recurrir a abogados privados si se cuentan con los medios económicos necesarios. En realidad, los profesionales del turno de oficio son igual de válidos que los que atienden por libre. De hecho, muchos de ellos ejercen su actividad de los dos modos. Pero sí que es cierto que los tiempos cuando se acude a un profesional con el turno de oficio suelen recortarse y que estos abogados tienen una importante acumulación de casos. Esa es la razón por la cual se suele contratar de forma privada. Y no tanto el coste. Ya que si se tienen medios, sea de un modo u otro, se acabará pagando la factura del letrado. Algo que resulta completamente natural.

Ahora que sabes qué es un abogado de oficio y qué no es, ¿necesitas a un abogado especialista? ¿Crees que en tu caso, al ser el turno de oficio de pago te conviene mejor tener a un profesional de confianza cerca de tu casa? En tuAppbogado podrás encontrar a los mejores abogados especializados en todas las ramas del derecho, incluidos los abogados penalistas. ¡Contrata ahora si tienes claro que necesitas un abogado!

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
6Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email