¿Qué es un abogado penal?

que es un abogado penal

Spread the love

Aunque probablemente hayas contactado en más de una ocasión con un abogado, es más que probable que las distintas disciplinas del derecho sean todavía un asunto que genera muchas dudas. Por eso hoy queremos hablarte, en concreto, de la rama del derecho penal y vamos a intentar explicarte con detalle qué es un abogado penal y algunas claves para dar con el profesional especializado que necesitas en este ámbito.

Qué es un abogado penal: las claves para entender esta rama del derecho

Cuando se habla del derecho penal, que al final es la disciplina en la que se especializa, y la que define a grandes rasgos qué es un abogado penal, se hace referencia a la impartición de justicia planteando evitar todas las conductas que provocan lesiones o que ponen en peligro un determinado bien jurídico. Es decir, se trata de juicios y procedimientos en los que la acusación es la de un delito o una falta. Ya sea por una cuestión relacionada con daños a las personas, a las propiedades, o incluso daños a la propia sociedad, como por ejemplo los delitos fiscales. Incluso en los casos de los delitos de alcoholemia o de la seguridad vial hablamos de que necesitas a uno de estos abogados.

Cuando se tiene un problema que de algún modo puede terminar en un juicio por la vía penal (en ocasiones hay juicios paralelos por la vía civil y penal), es siempre recomendable haber contratado a un abogado penal. Es decir, a un experto en esta rama del derecho que pueda planificar una buena estrategia. El conocimiento específico de los tipos de conductas punibles, así como las penas asociadas, los tipos en el código y otras cuestiones relacionadas pueden hacer que una buena estrategia de defensa termine por absolverte, o por reducir considerablemente la condena impuesta.

Ten en cuenta que no en todos los casos, pero en muchos de los que se juzgan por la vía penal existen penas de prisión. Una estrategia planteada desde el profundo conocimiento de la materia puede hacer que las mismas se reduzcan con atenuantes, o sean sustituidas por multas, trabajos en servicio de la comunidad u otras cuestiones consideradas menos duras que la cárcel.

 Las especialidades concretas de un abogado penal

Aunque seguramente pienses en un abogado penal como un profesional especializado en dicha rama del derecho, lo cierto es que dentro de la misma, existen sub-especialidades específicas. Así, en determinadas situaciones legales, no solo conviene tener contratado a un profesional del derecho penal, sino incluso a un abogado que sea especialista, o que tenga mucha experiencia en una de esas sub-ramas concretas.

Como el artículo de hoy pretende ayudarte a entender de manera clara qué es un abogado penal, algunas de esas sub-especialidades, que se miden más bien como contar con ardua experiencia en casos similares, las detallamos a continuación:

  • Delitos de estafas
  • Delitos de apropiaciones indebidas
  • Delitos fiscales y de blaNqueos de capitales
  • Delitos relacionados con el ámbito de los consumidores
  • Delitos relacionados con la informática y las nuevas tecnológicas
  • Delitos de sangre
  • Delitos de robos y hurtos

Cómo elegir un buen abogado penal

Cuando te enfrentas a cualquiera de las situaciones anteriores, o a otras relacionadas con el ámbito del derecho penal, son muchas las cuestiones que pueden estar en juego. Por eso, probablemente, quieras tener la garantía de encontrar a un buen profesional del derecho penal. Pero, ¿existe algún modo de dar con un buen abogado de esta rama? Algunas de las claves podrían ser las siguientes:

  1. Unas habilidades de comunicación altas. Considerando que debe convencer al juez (o a un jurado en los casos en los que el juicio sea de este tipo), si un profesional del derecho penal no tiene esta aptitud, será realmente difícil que pueda defenderte de la mejor manera.
  2. Te resulta fiable y es consistente en sus argumentaciones. Una de las cualidades más importantes (aunque no solo en el caso de un abogado penal, sino de cualquier otra rama del derecho) es precisamente la de poder confiar en él. Por eso, si te sientes confiado, y lo que te va indicando se mantiene a lo largo del tiempo, así como se preocupa que entiendas cómo te afectarán las leyes y sus consecuencias, probablemente tengas un gran camino andado.
  3. Tiene alta especialización y experiencia en casos similares. Como has podido ver en los párrafos anteriores, existen diferentes problemas dentro de los delitos y del derecho penal. En ese sentido, la alta especialización, y sobre todo la amplia experiencia en casos parecidos puede ayudar a agilizar la planificación de estrategias que realmente funcionen. Al mismo tiempo, puede hacer que el profesional conozca previamente algunos de los inconvenientes que pueden aparecer en el juicio y, por ende, adelantarse a ellos mejorando las posibilidades de que tu pena sea lo más favorable posible o que te declaren inocente.
  4. Investigación jurídica y red de contactos amplia. Aunque en todas las ramas del derecho se deben aportar pruebas, en el caso del derecho penal estas pueden ser mucho más complejas en algunas situaciones. Además, la propia prueba en sí misma puede ser impugnada por la forma y considerada inválida por el tribunal. Esto podría incluso conseguir una suspensión del juicio, o tu salida sin cargos en el mejor de los casos. Por esa razón, en el caso de los abogados penales, este es uno de los requisitos clave para acertar con la elección.
  5. Responsabilidad con tu caso y tu persona. La responsabilidad de saber que estás poniéndote en sus manos es algo muy importante. De hecho, es más una actitud que depende de cada profesional. No solamente saber que es así, sino de transmitirlo correctamente. En ese sentido, se trata más de un análisis personal, pero es una cualidad también muy importante para decidir quién es el mejor abogado penal para ti.

Encuentra al abogado penal que necesitas con tuAppbogado

En tuAppbogado tenemos una red de abogados asociados que proponen sus conocimientos y experiencias para llevar tu caso. La gran ventaja que obtienes es que podrás buscarlo fácilmente desde la comodidad de tu hogar. Además, te aseguras que solamente los mejores responderán a tu propuesta de caso. Y todos ellos, gracias a nuestra tecnología, estarán muy cerca de tu casa. Así, una vez selecciones al mejor, podrás discutir los asuntos con él directamente en su despacho. ¿Todavía no has probado nuestra plataforma?

Banner tuappbogado

 

[Total:0    Promedio:0/5]