Blog

qué es un contencioso

[asunto] Que es motivo de disputa entre dos partes.

[asunto] Que es objeto de litigio

Así es como definen desde el diccionario de español qué es un contencioso. Sin embargo, la mayoría de las búsquedas en Internet relacionadas con esa palabra clave no pretenden entender en sí mismo el significado general que le da la lengua, sino su significación a nivel jurídico. Precisamente porque abarca una gran cantidad de campos del derecho, y porque es uno de los vocablos que más dudas generan, hoy lanzamos una completa guía sobre qué significa un juicio contencioso. ¡Y te va a sorprender!

Qué es un contencioso: definición básica en derecho

Aunque hemos compartido contigo las primeras referencias de los diccionarios en español, si acotamos el término al ámbito jurídico para saber qué es un contencioso tenemos que:

  • Se trata del proceso que pretende un pronunciamiento que permita que un conflicto u oposición entre partes sea resuelto. La finalidad de un proceso contencioso es la de una pretensión de una o varias personas con intereses enfrentados. Es indiferente en este caso que el demandado se oponga, escape a la discusión, se declare en rebeldía, o reconozca los hechos.
  • El asunto contencioso es lo que se somete al análisis y decisión de un tribunal. Es decir, cuando hablamos de un juicio contencioso nos referimos al proceso. Cuando se dice asunto es la causa del proceso en sí mismo. En cualquier caso, la definición de contencioso así, a secas, queda acotada a los casos que no se incluyen en los procedimientos administrativos o en aquellos de jurisdicción voluntaria.
  • Resumiendo, al definir qué es un contencioso se hace siempre referencia a un proceso judicial que versa sobre derechos o reclamaciones contrapuestas entre dos partes.

Procedimiento contencioso vs procedimiento contencioso-administrativo

Seguro que al leer con detalle la definición dada sobre un juicio contencioso te preguntarás entonces por qué se habla de contenciosos cuando se hace referencia a asuntos de la propia administración. En realidad, esta es una de las dudas más frecuentes. Y la explicación está en la necesidad que tenemos de acortarlo todo. De hecho, la legislación española es muy clara en ese sentido. Los procedimientos pueden ser contenciosos, de jurisdicción voluntaria, o contenciosos-administrativos. Y es precisamente con ese último término en el que se genera la controversia.

  1. El procedimiento contencioso responde a resolver una disputa entre dos partes particulares con intereses enfrentados.
  2. El procedimiento contencioso-administrativo versa sobre la resolución de asuntos que tienen que ver con el funcionamiento de las Administraciones Públicas.

Por lo tanto, si hablamos de contencioso “sin el apellido administrativo” estamos hablando de un juicio civil o mercantil entre personas o entidades con identidad jurídica. Si le ponemos el ya famoso apellido, nos estaremos refiriendo a asuntos en los que al menos una de las partes es una administración pública. ¿No era tan complejo, verdad? ¡Todo era cuestión de apellidos! Y por cierto, hablando de este tema, puede que te resulte curioso conocer el proceso legal necesario para cambiarte de apellido.

Qué es un contencioso: tipos de juicios

Ahora bien, si ya tienes clara la definición de contencioso, es probable que todavía te surjan dudas relacionadas con los tipos de juicio contencioso. En realidad, es algo bastante común. Pueden existir casi todos los tipos de juicios relacionados con las distintas ramas del derecho bajo este paraguas. A continuación te mostramos algunos de los más habituales relacionados con los abogados especialistas a los que deberías recurrir si te encuentras en esas situaciones:

  • Juicios de divorcio. Son contenciosos todos aquellos que no se resuelvan de mutuo acuerdo. Necesitarás a un abogado especialista en divorcios.
  • Juicios relacionados con asuntos familiares. Dependiendo del caso en concreto, y siempre que exista controversia, se recomendaría a un abogado especialista familiar o a un abogado de herencias.
  • Juicios por asuntos laborales. Casi todos los juicios relacionados con el ámbito laboral son contenciosos. Esto es así porque enfrentan los intereses de un trabajador con los de la empresa. En este caso debes contratar a un abogado laboral especializado.
  • Juicios relacionados con asuntos bancarios. Aunque todo dependerá de la situación en cuestión, generalmente los abogados especialistas en hipotecas suelen conocer bien las triquiñuelas de las entidades en prácticamente todo lo relacionado con contratos y cláusulas abusivas.

El procedimiento contencioso-administrativo: introducción básica

Sin embargo, cuando se hace referencia al ya famoso término contencioso con el apellido administrativo hablamos de procedimientos en los que el ciudadano se enfrenta a la Administración. Son de este tipo los juicios en los que quieres reclamar a un juez que se pronuncie sobre determinada resolución. Incluso sobre la ausencia de esta por parte de los entes públicos. Generalmente se pueden clasificar del siguiente modo:

  • Disposiciones generales. Se trata de cualquier disposición dictada por la Administración con carácter general, incluso aquellas en las que esta no exista. Un buen ejemplo de ello es el ya famoso silencio administrativo. Este puede recurrirse tanto en primera instancia con cartas o recursos no contenciosos. Sin embargo, también puedes llevarlo ante un juez en lo que se denomina juicio contencioso-administrativo.
  • Sin respuesta. Si para una determinada cuestión la Administración te ignora, tú puedes obligarla a su actuación mediante un procedimiento contencioso-administrativo.
  • Disposiciones que pueden ser consideradas ilegales. Aunque una Administración pueda dictaminar disposiciones que en principio se aplican al asunto en cuestión, si estas no son conforme a la legislación vigente, pueden llevarse a los tribunales. Se trataría de otra de las opciones dentro de los juicios contenciosos-administrativos.

¡Encuentra ahora un abogado y resuelve tus problemas contenciosos!

Está claro que ya sean del ámbito contencioso, o del ámbito contencioso-administrativo, cualquiera puede verse abocado a uno de estos procedimientos. Lo mejor es contratar a un abogado especialista que te asesore y pueda resolver tu caso apelando a tus intereses. Si aún no tienes a uno de confianza, te recomendamos utilizar tuAppbogado. Con nuestra app o web puedes encontrar a expertos en derecho cerca de tu casa. ¡Sin compromiso!

Banner tuappbogado

No te la juegues. ¡Contrata a un abogado experto! ¡Prueba tuAppbogado!

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
12Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email