fbpx

Blog

Que es divorcio contencioso

Uno de los asuntos que genera mayores dudas en temas de derecho familiar es el de los tipos de divorcio. Aunque en nuestro blog lo hemos tratado en varias ocasiones, hoy queremos centrarnos exclusivamente en qué es un divorcio contencioso, ya que es la figura que mayores problemas suele traer a las personas que se enfrentan a ella. Aunque legalmente es un proceso bastante complejo, podríamos intentar simplificar su significado con una definición como la que sigue:

Para definir qué es un divorcio contencioso debe darse el caso en el que solo uno de los cónyuges solicite el divorcio, o que uno de ellos lo haga sin el consentimiento del otro. Así, se presentará demanda contenciosa -de ahí su nombre- que debe incluir un convenio regulador de la situación a propuesta de la parte demandante. Dicho convenio puede ser o no aceptado por la otra parte. La última puede proponer otro y solicitar ante el juez su aplicación.

Qué es un divorcio contencioso y cómo funciona el convenio regulador

Todos los procesos de divorcio requieren de un convenio regulador. Sin embargo, en un divorcio contencioso, este no se hace a propuesta de ambas partes, lo que simplifica plazos y resoluciones. De hecho, precisamente por su carácter de disconformidad, es la parte demandante la que lo propone. Pero la parte demandada puede oponerse o presentar otro alternativo. Al ser un proceso judicializado sin mutuo acuerdo, será el juez, en base a las propuestas y alegaciones el que decida cuál será el convenio final.

Sin embargo, esa característica de propuesta de convenio regulador no implica que el documento sea diferente. De hecho, la propia definición de qué es un divorcio contencioso define la diferencia con un divorcio de mutuo acuerdo y nada se recoge sobre excepciones a la norma en el convenio regulador. Por tanto, este ha de incluir:

  • Los hijos. Tanto la propuesta de cuidado de estos, como la custodia y todo lo relacionado con el régimen de visitas por parte del otro progenitor.
  • La familia extendida. Si se cree conveniente se puede proponer también las visitas y comunicaciones de los hijos con los abuelos con el consentimiento de estos.
  • La vivienda familiar y el ajuar.
  • Definición de las cargas del matrimonio y de alimentos, distribuyendo las garantías y actualizaciones pertinentes.
  • La pensión compensatoria, de darse el caso.
  • Acuerdos entre cónyuges si los hubiese.
  • Las condiciones de los cónyuges. Sobre todo lo relacionado con sus características profesionales y el tiempo dedicado a las tareas domésticas y del cuidado de los hijos por cada cual.
  • Las condiciones del matrimonio. Lo relativo a la convivencia en sí misma y a la duración y características del matrimonio.
  • Las condiciones económicas en conjunto y por separado, así como las necesidades específicas de cada uno de ellos.
  • Otras circunstancias que cualquiera de las dos partes considere relevantes en su caso.

El convenio regulador en un proceso de divorcio contencioso

Si en el convenio regulador propuesto por la parte demandante se alcanza un acuerdo, o se llega a este tras la presentación de una alternativa, si no hay nada que lo impida, este será aceptado. Sin embargo, si esto no se da, o el juez del caso del divorcio contencioso no lo acepta, será la autoridad de este la que establezca los términos. Aunque puede darse por distintas circunstancias, lo más habitual es que el juez considere mejor otro criterio en relación a los hijos y es ahí dónde suelen producirse las mayores discrepancias en divorcios contenciosos. En cualquier caso, cabe señalar que esas medidas pueden verse luego modificadas, ya sea judicialmente o cuando se alteren de manera notoria las circunstancias iniciales que dieron lugar al convenio inicial.

Encuentra al mejor abogado de divorcios cerca de tu casa

No es fácil encontrar el mejor asesoramiento en un juicio por un divorcio contencioso. Mucho menos si lo que buscas es un profesional cerca de tu casa. Por ello hemos creado tuAppbogado. Somos la única plataforma que te permite encontrar a un experto en leyes cerca de tu domicilio asegurándote de dar solo con los mejores especialistas. ¿Todavía no lo has probado? En solo tres pasos te contactarán varios profesionales sin compromiso.

divorcios-G+

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
10Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email