¿Qué es un expediente de extranjería?

que es expediente de extranjería

Spread the love

Cuando se habla de qué es un expediente de extranjería, muy probablemente se está haciendo referencia a alguno de los varios trámites que los extranjeros deben tramitar ante el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Administraciones Públicas. Además, mediante términos relacionados también puedes querer referirte a los procesos relacionados con juicios a extranjeros u órdenes de deportación. Si este último es tu caso, te recomendamos contactar ahora con un abogado de extranjería a través de nuestra web, ya que puede que los tiempos jueguen en tu contra.

Qué es un expediente de extranjería: diferentes trámites y el mismo nombre

Cuando los ciudadanos utilizan el término, o hacen búsquedas relacionadas con qué es un expediente de extranjería, probablemente tengan muy claro qué es lo que quieren encontrar. Sin embargo, con idéntica denominación genérica se encuentran un montón de trámites muy distintos entre sí. De hecho, el qué es un expediente de extranjería más que un término asociado a un determinado documento debe entenderse como el procedimiento para iniciar, hacer seguimiento o finalizar cualquiera de estas cuestiones que tienen que ver con los extranjeros.

A continuación hacemos un listado de algunos de esos trámites que están relacionados con búsquedas de qué es un expediente de extranjería y en los que muchos de los abogados de nuestra plataforma asesoran, tramitan y crean el seguimiento para sus clientes:

  • Visado de residencia para inversores. Se puede hacer el trámite por haber adquirido bienes inmuebles en España (valor superior a los 500.000€), o el conocido como Golden Visa, que permite el desarrollo de un proyecto empresarial considerado como de interés general.
    Trámite para la Residencia No Lucrativa. Es la documentación que permite a los extranjeros solicitar permiso de residencia pero sin desarrollar actividades laborales.
    Expedientes de residencia por reagrupación familiar. Está pensado para aquellos emigrantes que tienen la documentación en regla y quieren una fórmula que solucione la situación de sus familias autorizándolas a venir a España y quedarse legalmente.
    Residencia por arraigo y otras circunstancias. Es similar al anterior, pero se da en aquellos casos en los que el individuo alega que tiene su vida hecha en el país u otras cuestiones que no tienen relación directa con la reagrupación de familia.
  • Permiso de estancia por estudios o formación. Es un expediente que permite obtener la residencia temporal en el país alegando motivos de estudios o formativos.
  • Autorización para la residencia de un familiar extracomunitario por parte de un ciudadano de la Unión Europea. Sería un caso similar al de reagrupación, pero se diferencia en que no la solicita un español, sino un ciudadano de la Unión Europea y, además, lo hace para obtener el permiso para un familiar que no es comunitario.
  • Renovaciones de residencia
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea.
  • Número de Identidad de Extranjero (N.I.E).
  • Procesos relacionados con el inicio o tramitación de expedientes de nacionalidad.

¿Por qué es tan importante contar con asesoramiento legal en un expediente de extranjeros?

Aunque en todas las disciplinas del derecho es fundamental contar con el asesoramiento de un letrado, cuando se habla de los abogados de extranjería, tanto los tiempos como los procesos pueden ser cuestiones si cabe más importantes que en las demás ramas. Los tiempos, en muchos casos, marcan la diferencia entre poder quedarse en el país o tener que abandonarlo. Es decir, suponen consecuencias que cambiarán la vida de esa persona de manera muy notoria. En cuanto a los procesos, generalmente a todas las complicaciones de los demás trámites legales se le suma el problema de la lengua. Muchos extranjeros no hablan español, y los que lo hacen, o bien utilizan registros que no se corresponden con el español de España, o bien no lo hacen del todo correcto. Esto puede dificultar la comprensión del mensaje y, si no se actúa en tiempo, las consecuencias antes descritas.

Si estás buscando un abogado de extranjería, no lo dudes, contacta ahora con los mejores abogados de extranjería en Madrid y los mejores abogados de extranjería en Barcelona.

[Total:0    Promedio:0/5]