¿Qué hacer ante la retirada de carnet por alcoholemia?

retirada de carnet de conducir por alcoholemia

Cuando se habla de la retirada de carnet por alcoholemia, como ya hemos comentado en nuestros post anteriores sobre multas por alcoholemia y sanciones por alcoholemia, puede ser una causa de dos tipos de sanciones. Puede deberse a una pérdida de puntos por la vía administrativa. O puede ser el resultado de una condena penal en un juicio. Si no tienes demasiados claros estos dos conceptos, te recomendamos echar un vistazo a los artículos pasados en los enlaces que tienes justo al inicio de este párrafo.

Retirada de carnet por alcoholemia: vía administrativa con pérdida de todos los puntos

Una de las razones por las que puede producirse la retirada de carnet por alcoholemia es por haber sido sancionado en un control por rebasar la tasa máxima de alcohol en sangre sin hacerlo para que se te llegase a acusar de un delito contra la Ley de Seguridad Vial. Esto, habría de completarse con un saldo de puntos en tu carnet inferior a los que supone la sanción. Es decir, si solo tenías entre 4 y 6 puntos, y la infracción correspondiente deja tu cuenta en negativo o a cero, se procederá a retirarte tu carnet de conducir.

Has de saber que en estos casos, la retirada de carnet por alcoholemia no se produce de manera instantánea. De hecho, esa última sanción impuesta que hace que tengas cero o menos puntos te llegará a tu domicilio con un plazo de recurso de 20 días. Es decir, podrías responder a la Administración con las razones, motivos y pruebas que consideres para que luego sean ellos los que estimen o no la aplicación de tu recurso. En caso negativo, sí se produciría la retirada del carnet, aunque tiene unos plazos temporales máximos y siempre puedes recurrir a la vía judicial con un abogado si consideras que se están vulnerando tus derechos.

Los plazos máximos de retirada del carnet por alcoholemia por tener el saldo de puntos a cero son de 3 meses para conductores profesionales y de 6 para los demás conductores. Una vez transcurrido has de acreditar la superación de un curso de sensibilización y educación vial, así como aprobar una prueba teórica relacionada. Ten en cuenta que si conduces sin carnet, hablaríamos de un delito que se castiga aplicando el artículo 384 del Código Penal con hasta 6 meses de prisión, 24 meses de multa, y/o trabajos a la comunidad entre 31 y 90 días.

¿Qué hacer ante la retirada de carnet por alcoholemia por la pérdida de puntos?

Cuando se da el caso de que una sanción por alcoholemia se traduce en la pérdida de todos los puntos del carnet que luego llevan a su retirada temporal, lo mejor es contactar con un abogado especialista en la materia para disponer de un asesoramiento previo experto. Las vías que existen para evitar que te retiren el carnet pueden agotarse tras esos 20 días que te ofrece la administración para presentar recurso. Por eso es importante que sea un letrado especializado el que te ayude en la gestión desde el primer momento. En caso de que no se pueda hacer recurso, o este no sea válido, también puede ayudarte a recurrir a los tribunales, o a tramitar el proceso de recuperación de puntos una vez se agote el período de retirada.

Retirada de carnet por alcoholemia: juicio por delito contra la Seguridad Vial

Otra de las cuestiones que pueden afectar a la retirada del carnet por alcoholemia es la condena judicial. En caso de que la Guardia Civil te haya hecho un control por alcoholemia en el que hayas dado positivo superando el límite legal y llegando al que se considera un delito contra la seguridad vial, en lugar de recibir una sanción administrativa en tu casa, serás detenido y presentado ante un tribunal para que declares y se imponga una sentencia que puede tener condena con cárcel, multa, servicios a la comunidad y retirada del carnet. En ese caso, analizando de forma particularidad los hechos, será el juez quién decida cuánto tiempo se te retira.

¿Qué hacer ante la retirada de carnet por alcoholemia por un juicio penal?

Si en tu caso la retirada del carnet por alcoholemia puede producirse por un juicio penal, debes buscar un abogado especialista lo antes posible. Lo más conveniente es que lo hagas desde el momento en el que se te comunica la detención. De ese modo, el letrado preparará tu caso con todas las opciones sobre la mesa. Ten en cuenta que en los delitos siempre vas a necesitar a un abogado que te represente en los tribunales de asuntos penales y que vele por tus intereses.

En tuAppbogado te ofrecemos una fórmula sencilla de conectar con los mejores abogados especializados en delitos por alcoholemia. Solo tienes que hacer click en nuestra plataforma de abogados expertos y en 3 sencillos pasos podrás encontrar al que más se ajuste a tus necesidades. ¡Fácil, seguro y por Internet!

[Total:0    Promedio:0/5]