¿Que significa ser un Abogado Especialista en Derecho Penal?

Spread the love

Muchos somos los abogados que nos dedicamos al Derecho Penal, y con ello consideramos que ejercemos como penalistas. Sin embargo, para poder emprender y avanzar con éxito en la profesión y en esta concreta rama, no basta con la mera aplicación de la ley; es necesario marcar desde el principio la adecuada línea de defensa, entender el motivo de la acusación y, cómo no, valorar con rigor las pruebas que puedan reconstruir lo realmente sucedido.

El Derecho Penal se fundamenta en la recreación de unos hechos con el fin de determinar si éstos revisten la oportuna calificación penal (es decir, si se encuentran descritos en el Código Penal o no), y así poder determinar si los argumentos que motivan la acusación supondrán una condena para el acusado. Naturalmente, en un proceso debido con todas las garantías propias de un Estado social y democrático de Derecho.

Por ello, es aconsejable que un buen abogado penalista pueda sobre todo y ante todo:

1. Conocer la ley en profundidad para poder anticiparse a la realidad jurídica del caso. La referencia no es sólo al estudio de la ley sino a la jurisprudencia, a la normativa europea e internacional que pueda aplicarse al caso.

2. Entender que detrás de una acusación hay un motivo: real, espurio, personal, económico, etc… No existen acusaciones sin razón de ser, por ello es importante como abogado penalista analizar qué subyace en cada acusación.

3. Actuar con Humanidad, puesto que detrás de cada caso hay una vida humana que se juega su derecho más importante, su libertad.

4. Respetar al Tribunal, a la Fiscalía y al abogado contrario. Todos somos profesionales, hacemos nuestro trabajo y nunca una defensa es personal.

5. Trabajar con insistencia y constancia la oratoria, la retórica, el análisis de la prueba y, sobre todo, entender que cada juicio es único e irrepetible: no caigamos en tópicos ni en una jerga habitual ni en los denominados ‘lugares comunes’.

Consejos para ejercer con éxito el derecho penal

Aunque el Derecho Penal sea la especialidad que regule las conductas penales, y los penalistas seamos aquellos que nos dediquemos a su estudio, práctica y defensa, para ser un letrado en esta rama es crucial tener actitud para mirar más allá del Derecho, entendiendo cada caso como único, con su especialidad y su dedicación, que no podrá sino ser total.

 

Juan Gonzalo Ospina
ABOGADO PENALISTA

[Total:1    Promedio:5/5]