¿Quién tiene derecho a una pensión de alimentos?

Pensiones de alimentos en caso de divorcio

Mucho se habla sobre la pensión de alimentos y, en muchos casos, no se utiliza correctamente este término legal. Es por eso que hoy queremos colocar este tema en la portada del blog de tuAppbogado para resolver las dudas más frecuentes que genera la cuestión. Vamos a empezar por una definición del término para continuar explicando, de forma sencilla, de dónde emana el derecho a recibirla. Así sabrás si en tu caso puedes o no solicitar una de estas pensiones.

¿Qué es una pensión de alimentos?

Aunque para definir lo que es una pensión de alimentos podríamos recurrir a libros de derecho, nos hemos planteado que será mucho más fácil de digerir a partir de un centro de recursos como lo es la Wikipedia. A continuación te mostramos lo que se dice sobre este concepto para pasar a analizarlo con mayor detalle en los siguientes párrafos.

El derecho de alimentos se puede definir como la facultad jurídica que tiene una persona, denominada alimentista o acreedor alimentario, para exigir de otra, denominada deudor alimentario, lo necesario para subsistir, en virtud del parentesco consanguíneo, de la adopción, del matrimonio o del divorcio, y de sus progenitores en determinados casos

¿Quién tiene derecho a una pensión de alimentos?

La pensión de alimentos más habitual es la que se trata en casos de divorcio. En ese sentido, el progenitor que tiene la custodia del hijo menor le reclama al que no la tiene una compensación económica para la manutención del hijo común. Para solicitar este tipo de pensión de forma legal es necesario que se produzca el divorcio y que un juez se haya pronunciado acerca del cuidado de los hijos y a quién de los padres le corresponde éste. En ese mismo juicio se determinará la cuantía de la pensión considerando las circunstancias de los progenitores y las necesidades del menor.

Sin embargo, no son los casos de divorcios con hijos los únicos que dan derecho a una pensión de alimentos. De hecho, un hijo mayor de edad que todavía está estudiando, o que ha puesto todos los medios a su alcance para encontrar trabajo sin lograrlo puede reclamarle a un progenitor una de estas pensiones. También se puede dar en otros casos de parientes de consanguinidad que se encuentren en una mala situación económica y demuestren que están pasando necesidades. Es el juez el que evaluará la situación y decidirá si corresponde o no.

Resolver los posibles problemas de una pensión de alimentos

Si en tu caso tienes cualquier tipo de problemas con una pensión de alimentos, ya sea porque no sabes si tienes derecho a ella, o porque no se te abona cuando ya se te ha concedido, lo mejor es que pongas tu caso en manos de un abogado especialista en derecho de familia. Gracias a Plantea tu caso puedes hacerlo y esperar la respuesta de hasta tres expertos sin compromiso. A partir de ellas podrás elegir al abogado más adecuado a tu situación.

[Total:2    Promedio:2/5]