Reclamar herencia legítima: claves del proceso

reclamar herencia legítima

Spread the love

Las dudas sobre cómo reclamar herencia legítima suelen enfocarse sobre todo en los casos en los que los testamentos no se redactan ajustados a la legislación vigente. Por ello conviene tener claro qué dicen las leyes actuales para saber cuáles son los derechos que te corresponden. En cualquier caso, como cada situación particular es diferente, te recomendamos acudir a un abogado especialista en herencias que pueda asesorarte de manera personalizada.

Reclamar herencia legítima: entendiendo el concepto

Actualmente, la legislación vigente en España -con la excepción que implican las normas de herencias en el País Vasco– impide disponer libremente de los bienes que se dejan en herencia. Es decir, si bien cada persona puede disfrutar de lo propio como estime oportuno, en el momento en el que testa, no puede dejarle sus pertenencias a quién desee (o al menos no la totalidad de las mismas).

Cabe destacar que para entender el proceso en el que reclamar herencia legítima hay que acudir a lo que se conocen como los tres tercios de una herencia. Sobre este asunto, ya hemos hablado en el blog de tuAppbogado, con lo que te invitamos a echar un vistazo al post anterior para profundizar un poco más. A modo de resumen, existe el llamado tercio de la herencia legítima. El tercio de la “mejora”. Y el tercio de libre disposición.

Aunque el proceso es más complejo, y se complica más cuánto mayor sea el número de herederos que tienen derecho a la herencia legítima, se podría decir que aunque una determinada persona quiera dejar fuera de la misma a un heredero forzoso, no va a ser posible.

Por tanto, a los que la ley considera herederos legítimos -normalmente familiares de primer y segundo grado, aunque depende de las circunstancias personales, de si existe cónyuge, de la descendencia que tengan los mismos, etc-, debe repartirse como mínimo el tercio de la herencia legítima. A partir de ello, el segundo tercio que no es libre, o el de mejora, también ha de ser repartido entre miembros familiares. Por tanto, cualquier persona que vaya a dejar una herencia en España, solo puede dejar a quién él desee -suponiendo que esa tercera persona no es un familiar-, un tercio de lo que posee.

Testamentos que entran en conflicto con las herencias legítimas

El principal problema que surge al plantearse reclamar herencia legítima suele venir por los testamentos. Aunque los mismos se firman ante notario, las declaraciones de los propios testantes no siempre coinciden con la realidad; omitiendo datos. Esto supone que en muchas ocasiones se firmen testamentos que, literalmente, no se ajustan a derecho.

Sin embargo, el proceso para reclamar herencia legítima pasa, cuando se dan casos de testamentos que dejan fuera a herederos que lo son legalmente, o que omiten una serie de bienes para intentar escaparse de la regla de los tres tercios, por acudir a los tribunales. Y para hacerlo, y reclamar el derecho que se tiene a dicha herencia, es necesario contratar a un abogado especialista en herencias.

Abogados especialistas en herencias para reclamar herencia legítima

Como comentamos al inicio del artículo, si bien reclamar herencia legítima es algo a lo que tienes derecho como heredero, no es un proceso sencillo, y depende en gran medida de las propias circunstancias del caso. Por ello, te recomendamos que consultes con un abogado especializado en hipotecas y te pongas en sus manos para resolver las dudas, así como para la gestión de tu caso.

Es mucho más sencillo que consigas tu objetivo, si te dejas asesorar desde el inicio por un profesional. De hecho, generalmente, un abogado de hipotecas va a buscar el modo de negociar con la otra parte antes de acudir a los tribunales. Pero si se negasen, teniendo tu derecho a reclamar herencia legítima, podrá representar tus intereses en el juzgado y obtener lo que realmente te pertenece.

Si no tienes a un abogado de herencias de mano, puedes encontrar uno en nuestra plataforma. Todos ellos son especialistas y, además, podrás buscarlos muy cerca de tu casa. ¡Tú eliges al profesional que prefieres! Prueba ahora tuAppbogado sin compromiso.

[Total:0    Promedio:0/5]