Blog

se puede perder la nacionalidad española

Casi siempre que se habla de abogados de extranjería en Barcelona, o de abogados de extranjería en Madrid, se recurre a temas relacionados con la nacionalidad. De hecho, en nuestro blog hemos escrito varios artículos orientativos sobre el tema. En ellos puedes descubrir por ejemplo algunos de los secretos para poder pasar el test para extranjeros. Pero, ¿qué ocurre si el problema es otro? ¿Se puede perder la nacionalidad española? De ello es de lo que queremos hablarte hoy en nuestro blog.

¿Se puede perder la nacionalidad española? Los casos a análisis

Aunque la mayor parte de documentación sobre la nacionalidad española sea relativa a la obtención de esta, existen muchos casos en los que se puede llegar a perder la condición de ciudadano español. De hecho, la ley contempla diferencias para aquellos españoles que lo son por nacimiento y aquellos que la han adquirido, por ejemplo, por residencia. A continuación vamos a analizar cada uno de los perfiles con ejemplos claros de razones por las que se puede llegar a perder la ciudadanía.

Perder la nacionalidad española por nacimiento

Si en tu caso has obtenido la nacionalidad española por nacimiento, deberías saber que aún pese a lo que ello significa, sí que hay casos en los que se puede llegar a perder. Los analizamos justo a continuación:

  1. Si eres un ciudadano emancipado residiendo en el extranjero y adquieras por voluntad propia otra nacionalidad. El proceso es automático salvo que en el plazo de 3 años comuniques tu decisión de conservarla. Eso sí, la norma no aplica a países de Iberoamérica, ni tampoco a Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
  2. Si eres un ciudadano emancipado que reside en el extranjero y durante tres años utilizas exclusivamente la otra nacionalidad. Igualmente, se puede evitar la pérdida haciendo una comunicación formal. No aplica esta norma para los mismos países enumerados en el párrafo anterior.
  3. Si estás emancipado, vives en el extranjero y renuncias tácitamente a tu nacionalidad española.

En el caso de españoles que hayan adquirido la nacionalidad por parte de uno de los padres que también fuese nacido en el extranjero, deben comunicarlo para no perderla. De hecho, se puede perder la nacionalidad española si pasan más de tres años desde su emancipación.

Perder la nacionalidad española adquirida

En el caso de ciudadanos españoles que lo sean por residencia, u otras fórmulas de adquisición, hay otros motivos por los que se puede perder la nacionalidad española. Entre los más destacados están los siguientes:

  1. Si durante un plazo de tres años usan exclusivamente la nacionalidad a la que habían renunciado al adquirir la española.
  2. Si se presentan voluntarios al servicio de armas, o ejercen un cargo político en un Estado extranjero con expresa prohibición del gobierno español.
  3. Cuando exista una sentencia que declare que el nacional incurrió en falsedad, ocultación o fraude en su solicitud.

Aunque casi siempre que se habla de extranjería se hace referencia a todos los trámites para conseguir la nacionalidad, es importante ser consciente de que también se puede perder. Esa pérdida implica no ser ciudadano de la Unión Europea, con todas las trabas que eso implica. Por eso, si tienes algún tipo de problemas relacionados con ello, lo mejor es que consultes a un abogado especialista en extranjería.

Encuentra ahora tu abogado especialista en extranjería en Internet! ¡Prueba tuAppbogado!

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
10Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email