Blog

Amortizar hipoteca evitando clausulas abusivas

La situación económica actual ha hecho que sean muchos los españoles que se plantean cómo actuar cuando reciben una herencia. La ley obliga a los herederos a hacer una declaración y liquidación de impuestos. Y solo les da de tiempo máximo seis meses desde el fallecimiento de la persona que deja la herencia. Esto es sin duda muy poco tiempo para muchos herederos. Es por esta situación que se dan casos en los que la pregunta de si se puede renunciar a una herencia es clave. Antes de hacerse con todo, hay que disponer del capital que se necesita para liquidar los tributos. Y si lo que se heredan son, por ejemplo bienes inmuebles, no será fácil la venta en tan corto espacio de tiempo. Al menos no en condiciones normales de mercado. Si es tu caso, y quieres saber cómo renunciar a la herencia, te ayudamos. Aunque te avisamos de que existen alternativas que contemplamos en el blog de tuAppbogado.

Renunciar a la herencia o aceptarla a beneficio de inventario

Si en tu caso todavía tienes dudas sobre quiénes son los herederos legales de la herencia, te recomendamos este artículo anterior de nuestro blog. Pero si ya está todo claro a ese respecto, es importante destacar que una vez el testamento se ha leído, no solo se puede renunciar a una herencia o aceptarla con deudas. Hay opciones poco conocidas en la actualidad que te conviene tener en cuenta. Aunque si lo tienes claro, te conviene visitar nuestro post cómo renunciar a una herencia.

La alternativa más habitual más es aceptar la herencia con todas las deudas y consecuencias que supone. La que últimamente parece ser tendencia es la de renunciar a la herencia por la falta de liquidez para abonar los impuestos. Pero todavía queda una figura muy interesante conocida como herencia a beneficio de inventario. ¿Qué significa esto? Implica que el heredero acepta los bienes solo hasta el punto que estos puedan cubrir las deudas existentes. Es decir, no se cubrirán las deudas sino con el patrimonio de la herencia. De ese modo, las personas pueden blindar su propio patrimonio y evitar endeudarse con sus propios medios.

Se puede renunciar a una herencia, pero ¿me conviene?

Ahora que ya conoces las tres figuras legales que existen en España es más que probable que te preguntes cuál es la que más te conviene en tu caso. En realidad, para saber si debes renunciar a una herencia, aceptarla o seleccionar la figura de beneficio de inventario debes saber qué vas a heredar. Es decir, debes conocer los bienes que se incluyen en esta. Pero también las deudas a las que se debe hacer frente. Al mismo tiempo, conviene hacer un cálculo de la cantidad total de impuestos que deberás liquidar al recibirla. En cuanto tengas estos datos será mucho más fácil tomar la decisión más acertada.

Para hacer una valoración sobre la herencia que has recibido Y llevar a cabo todo el papeleo en la formas a la que te obliga la ley lo mejor es contratar los servicios de un abogado especialista en herencias. Debes saber que si bien la figura de herencia a beneficio de inventario es muy interesante, supone también un sobrecoste en el papeleo. Esto se debe a que hay que hacer valoraciones de los bienes a heredar, de las deudas presentes y de la carga fiscal. Todo ello debe quedar bien documentado. Y al mismo tiempo, hay que firmarlo ante notario. Está claro que es un proceso más engorroso. Pero es la única manera de blindarte ante una herencia que puede hacerte perder dinero.

A través de la aplicación y la web de tuAppbogado podrás plantear tu caso. Solo debes indicar dónde resides. A partir de ahí, los abogados especialistas en herencias afiliados tienen 6 horas para responderte. Obtendrás la valoración inicial de varios profesionales. Luego serás tú quién elija al que consideras más adecuado para llevar el servicio. ¡Soluciona de la mejor forma el problema que tienes con tu herencia!

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
4Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email