fbpx

Blog

sentencia tribunal europeo clausulas abusivas hipotecas

La banca lo tiene cada vez más difícil a la hora de justificar su comportamiento en hipotecas con cláusulas abusivas. De hecho, la nulidad es este tipo de especificaciones de contrato ha sido reconocida por las máximas instancias de la Unión Europea. Así se recoge en la sentencia tribunal europeo cláusulas abusivas hipotecas de la que queremos hablarte hoy con una guía en la que te explicaremos cómo te afecta.

Al reconocerse la nulidad por los jueces de Europa, el gobierno español ha creado un mecanismo que permitiría que los bancos devolviesen el dinero. La avalancha de reclamaciones colpasa los tribunales, y se supone que con esta alternativa se evitaban los juzgados. Sin embargo, no está funcionando cómo se esperaba porque las entidades se niegan a la negociación y cuando lo hacen, imponen su criterio. Eso implica que los afectados reciben menos dinero del que realmente les corresponde. Por eso, no te pierdas el paso a paso que detallamos a continuación.

TODO LO QUE NECESITAS SABER:

Paso a paso para entender cómo actuar con la Sentencia Tribunal Europeo cláusulas abusivas hipotecas

  1. Paso 1. Hacer bien el cálculo para recuperar el dinero de todo lo abonado de más
  2. Paso 2. La devolución del suelo debe hacerse con retroactividad. Cálculo y planteamiento con base jurídica
  3. Paso 3. Reclamación formal por pasos: servicio de atención al cliente, Banco de España y tribunales

Sentencia tribunal europeo cláusulas abusivas hipotecas: El TJUE determina la retroactividad total en la devolución del suelo

El primer paso tiene mucho que ver con conocer el reglamento al detalle. De hecho, para asegurarte de que la reclamación se eleva correctamente, debes conocer previamente cuánto has pagado de más. Para eso hay que tener en cuenta que la sentencia de cláusula suelo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea determina la retroactividad total en la devolución. De hecho, fue en el mes de diciembre de 2016 cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló a favor de los afectados. En el auto se recogía que todos aquellos afectados por cláusulas no transparentes podrían recuperar todo lo que pagaron de más desde el mismo instante en el que se les concedió la hipoteca y comenzaron a pagarla.

Hay que tener en cuenta que el fallo fue histórico. De hecho, antes de que el TJUE se pronunciase, los afectados que reclamaban en España obtenía únicamente los intereses pagados de más por el suelo de la hipoteca. El Tribunal Supremo español había dictaminado la devolución únicamente desde mayo de 2013. La mayoría de los afectados no obtenían mayor retroactividad que la que ofrecía la aplicación de dicha norma. Pero tanto aquellos que reclamaron en su momento como los que aún no lo han hecho pueden acogerse a la sentencia comunitaria para reclamar la totalidad.

¿Cuándo comenzaron a activarse las cláusulas suelo? ¿Cuánto se jugaba la banca en la sentencia europea del suelo?

La sentencia de las instancias europeas es de finales de 2016. Por tanto, hasta 2017 no se comienza a aplicar el reglamento en los juzgados españoles. Puede parecer que esa cláusula abusiva retroactiva no signifique tanto, pero sí que marca una gran diferencia en el dinero cobrado de más. De hecho, existen personas que en su momento reclamaron y luego volvieron a los tribunales o negociaron con sus entidades para recuperar el dinero que la justicia europea reconoció como lícitamente suyo. Actualmente, aunque las entidades están recurriendo a muchas pegas, los bancos están obligados a reembolsar todo lo cobrado de más desde la aplicación del suelo.

La banca se está jugando mucho y le cuesta aceptar una derrota que es en realidad de justicia. De hecho, se calcula que asciende a 9700 millones de euros según AFI. Hay que tener en cuenta que los afectados por esas cláusulas abusivas son prácticamente todos los españoles que tienen firmada una hipoteca.

¿A quién afecta la sentencia del TJUE?

La sentencia del TJUE no solo afecta a aquellos que tienen hipotecas con cláusula suelo. De hecho, se pueden reclamar todas las claúsulas abusivas del contrato hipotecario. Eso significa que si se cuenta con un buen abogado, en un mismo procedimiento se podría solicitar al juez que la entidad devuelva todo el dinero cobrado de más: suelo, gastos de la formalización, seguros obligatorios vinculantes abusivos, etc. De hecho, todas estas personas podrían recuperar parte de su capital con esta sentencia:

  • Consumidores con hipoteca formalizada en la que se recoja cláusula suelo y aún no hayan comenzado un procedimiento judicial.
  • Usuarios que ya tengan abierto un procedo judicial previo por la misma causa.
  • Consumidores que no estén en posesión de una sentencia firme por una reclamación judicial previa.
  • Usuarios que no tengan vinculado con la entidad un acuerdo que prohíba la reclamación judicial del suelo hipotecario.

De hecho, en virtud de la sentencia se quedarían fuera, al menos inicialmente los empresarios que hubiesen contratado hipotecas para negocios y también aquellos usuarios que tuviesen formación y conocimientos suficientes sobre el concepto. En cualquier caso, estos dos colectivos también pueden iniciar una demanda porque debe ser probado. Lo mejor, si es tu caso, es consultar a un abogado especialista en hipotecas.

¿Cómo calcular cuánto te debe el banco por las cláusulas suelo?

Aunque todo el proceso de reclamación debe seguir unos pasos clave para que sea válido, conocer el importe exacto de la reclamación es clave. Actualmente las entidades están incluso intentando evitar el pago de los intereses con sentencia firme. Por ello te recomendamos que te pongas en manos de un especialista. Así podrás asegurarte de ganar tu caso y recuperar todo ese dinero que el banco te debe.

Encontrar un abogado especialista en hipotecas ¡Tu mejor opción!

Si necesitas un abogado especialista en hipotecas ahora, no tienes más que acceder a la web de tuAppbogado y plantear tu caso. ¡Encuentra fácilmente a los abogados expertos muy cerca de tu casa y sin intermediarios!

[Total:1    Promedio:5/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
6Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email