Blog

demanda de despido

La verdad es que todavía queda mucho por aprender del derecho de los trabajadores, y cada vez son más las personas que hacen consultas a abogados laboralistas Barcelona con dudas muy frecuentes. Una de ellas es de la que queremos hablarte hoy en tuAppbogado. ¿Te pueden despedir estando de baja? Son muchos los que piensan que no. Sin embargo, si existen determinados supuestos de ley en los que se podría aplicar el despido. Y también hay otras situaciones en las que éste no podría ejecutarse. Analizamos ambas a continuación.

¿Te pueden despedir estando de baja? Los casos en los que sí

Aunque la mayoría crea que no te pueden despedir estando de baja, hay determinados supuestos de ley en los que se contempla esta opción. A continuación los analizamos:

  1. Cuando existe causa disciplinaria que lo justifique. En estos casos debe ser la empresa la que acredite las faltas por parte del trabajador para llevar a cabo el despido.
  2. Cuando se produce la extinción del contrato por causas objetivas. Si en la ley se contemplan las causas objetivas que la empresa pruebe como justificación del despido, entonces el empresario podrá despedir a un trabajador aunque esté de baja.

¿Te pueden despedir estando de baja? Los casos en los que no

Bajo los supuestos que detallamos a continuación, la pregunta de si te pueden despedir estando de baja obtendría un rotundo No:

  1. En determinadas situaciones como: permiso de maternidad, de lactancia, o reducción de jornada por cuidado de hijos.
  2. Trabajadores que hayan interpuesto reclamaciones por sus derechos: tanto aquellos que lo reclamen como tal, como aquellos que hayan presentado ante la Inspección de Trabajo una denuncia por irregularidades en la empresa. Se entiende que en estos casos el despido sería una represalia que impide los derechos del trabajador.
  3. Si el despido tiene como causa algún tipo de discriminación contemplada en la ley.

Si estás sufriendo algún problema relacionado con los despidos estando de baja, te recomendamos que contactes con abogados laboralistas Barcelona. Gracias a nuestra web, tuAppbogado, puedes localizar a los mejores expertos en materia laboral que se encuentran más cerca de tu casa. Solo con el correcto asesoramiento puedes descubrir si realmente la compañía tiene derecho a echarte. Al mismo tiempo, este especialista legal puede ayudarte a hacer las comprobaciones pertinentes sobre tu liquidación, así como a reclamar las indemnizaciones que te correspondan en caso de que realmente se pueda llevar a cabo de forma legal el despido.

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email