Tipos de despido a los que te puedes enfrentar

Despido procedente para paro

Un despido es una situación incómoda a la que nadie le gusta enfrentarse. Sin embargo, ningún trabajador está a salvo de que le ocurra y es por ello que es importante que tengas cierta información a tu disposición que te ayude a sobrellevar el tema de la mejor manera posible.
En tuAppbogado queremos ayudarte explicándote cuáles son los tipos de despido con los que te puedes encontrar y también cuáles serían tus derechos en cada uno de los casos.

Tipos de despido en España

  1. Despido disciplinario: se produce por causas ajenas a la empresa y aplicables únicamente al trabajador. Puede darse si no se acude reiteradamente a la jornada laboral, si no se cumple con las tareas previstas o si existen comportamientos no adecuados dentro del seno del negocio.
  2. Despido objetivo: es aquel que se produce cuando la empresa por razones económicas u operativas no puede seguir contando con el trabajador que tenía contratado
  3. Despido colectivo o ERE: se produce cuando son varios los trabajadores despedidos en una empresa. La ley enumera de distinto modo el cómputo total según el número de trabajadores que emplee una determinada compañía.

Declaración de los tipos de despido en España

Si te han despedido y acudes a los tribunales, entonces puedes encontrarte en diferentes situaciones independientemente del tipo de despido al que te hayas enfrentado. El juez que corresponda puede dictaminar que el despido es:

  • Procedente: en ese caso da la razón al empresario y que haya o no indemnización dependerá de si el despido fue o no disciplinario. Se agotan aquí todas las posibilidades de volver a reincorporarse al puesto de trabajo.
  • Improcedente: el empresario tiene la obligación de indemnizar con lo que marque la ley al empleado o en su lugar readmitirlo a su puesto de trabajo abonando los salarios que hayan transcurrido hasta la fecha
  • Nulo: el empresario ha de reincorporar al trabajador a su anterior puesto de trabajo e ingresarle el importe de los salarios no percibidos hasta la fecha.

Un abogado especializado en derecho laboral

Si realmente estás interesado o interesada en saber más sobre los tipos de despido, ¡no lo dudes más! tuAppbogado, la aplicación que te permite encontrar asesoría jurídica de una forma muy sencilla, te puede ayudar a encontrar el abogado que necesitas que estudiará tu caso de una forma rápida, profesional y sin compromiso

[Total:1    Promedio:5/5]