fbpx

Blog

Beneficiarios de un testamento legalmente

El reparto de una herencia vendrá dado por la voluntad de la persona fallecida, expresada en el testamento. No obstante, este documento debe reflejar los derechos de los herederos recogidos por el Código Civil en relación a las tres partes de la herencia: la legítima, la mejora y la libre disposición.

Existe una parte de la herencia de la que un heredero no puede ser privado, pero la legislación permite que la división del caudal hereditario (es decir, los bienes del fallecido) favorezca a voluntad a ciertos herederos, así como puede destinar una parte a otros que no sean herederos o familiares.

Las tres partes de la herencia

  • La legítima

Supone una tercera parte del total de la herencia y corresponde siempre a los descendientes directos del fallecido por derecho, esto es, los herederos forzosos. En caso de que uno de ellos hubiese fallecido pero tuviese descendencia, la parte que le corresponde pasaría a estos, es decir, a los nietos de la persona que deja la herencia. La legítima es una parte de la herencia de la que el testador no dispone libremente y queda reservada para sus herederos forzosos, salvo que haya decidido expresamente desheredar a alguno.

  • La mejora

Es una de las tres partes de la herencia de la que el testador dispone para beneficiar a uno o varios de sus herederos libremente -no a terceros- y debe estar reflejada en el testamento. Si la mejora no estuviese especificada en el testamento del fallecido, este tercio se repartirá equitativamente entre los mismos herederos que reciben la legítima.

  • La libre disposición

Por último, el tercio de la herencia restante es la parte que el testador puede legar con total libertad. Así, la persona fallecida habrá podido dejar reflejado en su testamento a quién deja esta porción de la herencia, que puede destinarse tanto a los herederos como a otros que no sean descendientes ni familiares. Al igual que sucedía con la mejora, en caso de no haber testamento que especifique a quién se cede el tercio de libre disposición, este pasaría a los herederos de la legítima.

[Total:20    Promedio:2.9/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
5Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email