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Problemas legales y reclamaciones de vuelos

En pleno verano hemos vivido dos de las peores crisis aéreas de la historia y hemos visto como los problemas con Vueling, y más tarde con Delta se acumulaban. Eran muchos los pasajeros que se quedaban sin sus conexiones, otros los que veían como la esperanza de irse de vacaciones se diluía y otros tantos los que tenían que esperar sin fecha para regresar a sus países de origen.

Aunque no es demasiado habitual que se conozcan, la ley establece unos derechos para los pasajeros que es conveniente ejercer cuando se sufre un retraso o una cancelación de un vuelo. A continuación te explicamos lo que puedes reclamarle a tu compañía aérea.

Cómo actuar ante un vuelo cancelado

Es importante que en cuanto conozcas que el vuelo se ha retrasado o cancelado en cuestión acudas al mostrador de la aerolínea cuanto antes para que te solucionen el problema. Sin embargo, puede que en esas crisis que afectan a muchos usuarios, es habitual que las empresas no den la cara. En esos casos, lo mejor es conocer bien la normativa vigente para estar al tanto de lo que se le puede y lo que no se le puede reclamar a la empresa. Hacerse con una copia de todos los recibos o facturas que justifiquen los gastos que has tenido mientras te encontrabas varado son importantes para luego poder obtener una compensación.

Tus derechos ante un vuelo cancelado

En realidad, los pasajeros comienzan a tener derechos que deben reclamar a la compañía en la que iban a viajar en cuanto se produce la cancelación, o hay un retraso de más de tres horas. Si el vuelo en cuestión despega o aterriza en el espacio de la Unión Europea hay establecidas unas cantidades fijas en concepto de compensación por los inconvenientes ocasionados. Estas son de 250 euros en aviones que recorren hasta 1500 kilómetros, 400 euros para vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y hasta 600 euros para el resto.

De todas maneras, si se debe pasar la noche en el aeropuerto, se puede solicitar también a la compañía que se le pague un hotel, así como el transporte necesario para ir y volver. También son gastos que se pueden reclamar los que tienen que ver con la alimentación y las cuestiones básicas durante los días de espera que hayas tenido que pasar para tomar la nueva conexión.

Por último, en caso de que por culpa del retraso o cancelación de un vuelo hayas perdido la conexión con otra compañía, también puedes solicitar que te busquen una en la empresa que ha cometido el error, o que te abonen el coste de un nuevo billete para conseguirlo por tu cuenta.

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